Delirium Books
Delirium Books

Noticias

En esta sección encontrarás información actualizada sobre nuestra librería, ofertas temáticas, noticias sobre subastas y exposiciones relacionadas con la bibliofilia, la encuadernación y el arte.

 

¡Nuevo catálogo!

 

Ya tenemos listo el nuevo catálogo de Primavera de este año, con una nueva y escogida selección de nuestro stock.  

 

50 libros, impresos, manuscritos y fotografías... que van desde el siglo XVI hasta el XX, de temáticas tan distintas como Americana, Siglo de Oro, gineta y equitación, libros de viajes...

 

Podréis encontrar, entre otros, la primera edición española de la Cosmografía de Apiano; la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas impresa en Sevilla en 1552; el primer libro de caza español, el Aviso de Caçadores de Núñez de Avendaño; una magnífico ejemplar del Quijote de la Real Academia impreso por Ibarra en 1780...

 

 

Descárgate el catálogo:
Primavera 2024.pdf
Documento Adobe Acrobat [17.0 MB]

¡Catálogo otoño 2023!

 

Nuestro nuevo catálogo cuenta con un total de 60 obras que van desde el siglo XV hasta el XX.

 

Se pueden encontrar manuscritos, libros de horas, ejecutorias, libros de historia, literatura, conquista de América, atlas, grabados, globos terrestres y celestes... 

 

Si quieres descargar el catálogo, pulsa aquí.

 

 

Exposiciones

Exposición: “Un Universo de imágenes: Skylitzes Matritensis”

 

Del 6 de junio al 26 de octubre de 2024

Biblioteca Nacional de España

Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid

 

La Biblioteca Nacional de España expone una de sus obras más emblemáticas: el Skylitzes Matritensis. Custodiado en la BNE desde su fundación - de ahí el nombre por el que es conocido internacionalmente: Madrid Skylitzes o Skylitzes Matritensis -, se trata del ejemplo más antiguo conservado de una crónica bizantina ilustrada: la Synopsis Historion (Synopsis Historiarum en latín) de Juan Escilitzes (o Skylitzes).

Además de por su valor histórico, el códice es mundialmente famoso por sus iluminaciones: 574 miniaturas, ricas en oro y lapislázuli, que se insertan en el texto y se comentan con rúbricas específicas, como si fuesen las viñetas de un cómic.

 

La obra es una historia de los emperadores bizantinos desde 811 hasta 1057 cuyas ilustraciones documentan la época que abarca: desde escenas de guerra (incluido el célebre ‘fuego griego’ utilizado por la flota bizantina contra los barcos de Tomás el Rebelde en Constantinopla) y representaciones de castigos corporales a estampas más refinadas y delicadas de la vida cortesana o de naturaleza religiosa, así como vistas de fortalezas, ciudades, iglesias y palacios que ofrecen valiosa información sobre las ceremonias, la indumentaria, las costumbres y los grupos sociales que caracterizaban al Imperio bizantino.

 

El manuscrito, copiado e iluminado probablemente en Palermo (Sicilia) a mediados del siglo XII, es uno de los códices griegos incautados de la catedral de Mesina en 1679 que formaban parte de la biblioteca de Juan Francisco Pacheco Téllez Girón, IV duque consorte de Uceda (1649-1718), virrey de Sicilia entre 1687 y 1696. Posteriormente, la biblioteca de Uceda fue incautada por Felipe V e ingresó en la Biblioteca Real, luego Biblioteca Nacional, en 1712. Su encuadernación, en pergamino teñido de verde y el monograma ducal estampado en oro, es característica de los libros del duque de Uceda.

 

Más información: www.bne.es/es/noticias/bne-expone-skylitzes-matritensis-tras-investigacion-pionera-campo-patrimonio-bibliografico-espanol

Exposición: “Los saberes del mundo: misión y conocimiento en los siglos XVI-XVIII”

 

Del 25 de abril al 25 de octubre de 2024
Biblioteca Marqués de Valdecilla de la UCM

C/ Noviciado 3, Madrid

 

Los religiosos implicados en los procesos de evangelización, tanto en el Índico como en el Atlántico, desempeñaron un papel central en la conformación de los saberes altomodernos y, en general, del conocimiento que los europeos construyeron acerca de las realidades africanas, asiáticas y americanas de los siglos XVI-XVIII.

 

La experiencia de esos mundos convirtió a los misioneros en una suerte de ‘prácticos’ de los imperios europeos bajo cuyo patrocinio actuaban. Las funciones desempeñadas en el campo misionero no se limitaron al adoctrinamiento de las poblaciones locales. Fueron esas mismas obligaciones apostólicas las que, con sentido pragmático, llevaron a los religiosos a acumular y producir un conocimiento notable de las ‘cosas del mundo’, de los entornos que habitaban, de las múltiples realidades nativas que confrontaban.

 

Por medio de un sinfín de escritos -cartas, crónicas, historias naturales, gramáticas- y de imágenes que circularon a escala global, la construcción de tales saberes fue muchas veces producto de un complejo juego de interacciones entre el universo referencial europeo y un conocimiento local que los religiosos acomodaron a sus propias lógicas con el fin de aprehenderlo y controlarlo.

 

Al dominio de unas lenguas autóctonas que no dejaron en parte de ‘colonizar’, se sumó la configuración de un saber de contornos etnográficos que describiría, clasificándolo y categorizándolo, el orden social y político de las comunidades que los religiosos encontraban, sus formas de creencia, su cultura material. También los espacios fueron objeto de ‘apropiación’, mediante el desarrollo de un conocimiento geográfico que se hizo patente en numerosas descripciones y representaciones cartográficas, pero también en informaciones sobre la fauna y la flora locales e, incluso, sobre un saber medicinal al que el contacto con tradiciones autóctonas permitió acceder. La matemática y la astronomía, por lo demás, habrían de ocupar una posición central dentro de la actividad misionera desarrollada en determinados espacios, sirviendo de eficaz instrumento de interlocución con las élites locales.

 

Más información: www.biblioteca.ucm.es/historica/los-saberes-del-mundo

 

 

Exposición: ‘El Infierno y las Maravillas’

 

Biblioteca Nacional de España

Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid

 

La Biblioteca Nacional de España ha inaugurado 'El Infierno y las Maravillas', un nuevo espacio expositivo con el objetivo de que se convierta en un lugar de conocimiento de la propia Biblioteca y de mostrar la variedad y riqueza de sus colecciones, además de convertirlo en un espacio didáctico y lúdico que conciencie sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio documental y bibliográfico.

 

Su nombre, “El infierno y las maravillas” alude a ese lugar secreto, armario o habitación, donde las bibliotecas ocultaban sus libros prohibidos y que llamaban “infierno” en contraste con las “maravillas”: los libros más valiosos, los tesoros de la colección, que se exhibían en los anaqueles de la sala de lectura o se conservaban en cámaras acorazadas. Este proyecto se ha realizado con fondos obtenidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que han permitido la reforma y renovación del espacio del antiguo Museo de la BNE.

 

Más información: www.bne.es/es/agenda/exposicion-infierno-maravillas

 

Próximas ferias del libro antiguo

 

Salón del Libro Antiguo de París

 

Del 14 al 16 de junio de 2024 

 

Le Carreau du Temple. 

4 rue Eugène Spuller, París.

 

Cientos de libros antiguos y raros, manuscritos, primeras ediciones, libros ilustrados, mapas, etc.

 

Más información: www.salondulivrerare.paris

 

Contacto

Delirium Books
Ayala 10 - Local 6
28001 Madrid

info@deliriumbooks.es

Pide cita previa: 914 353 053

También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

 

Horario

Sólo cita previa: 914 353 053

Recomendaciones de libros, subastas y exposiciones relacionadas con la bibliofilia y la encuadernación.

Servicio de entrega a domicilio.

Puedes recibir tus libros en casa en solo 24h.

Podrás pagar con las principales tarjetas de crédito y débito

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Delirium Books

Página web creada con IONOS Mi Web.